El mantenimiento de las puertas para comunidades
Las comunidades de vecinos tienen el deber de realizar el mantenimiento de sus puertas de garaje para garantizar la seguridad del edificio y de las personas.
En Matic-Port te contamos acerca de las obligaciones que tienen los propietarios de mantener estas puertas en perfectas condiciones.
El MANTENIMIENTO DE LAS PUERTAS: NORMATIVAS VIGENTES
Como sabemos, las puertas automáticas de garaje han de tener el marcado CE, que garantiza la calidad y las prestaciones que deben cumplir, inclusive su mantenimiento.
En la actualidad, la reparación y el mantenimiento de puertas de garaje es una responsabilidad de los propietarios.
Las puertas motorizadas deben cumplir la normativa EN 12453, en especial, cuando refiere a la protección contra aplastamiento, cizallamiento, arrastre y a las fuerzas de maniobra que aplica la puerta.
El código civil estipula que son los propietarios de una comunidad de vecinos los responsables de los daños que resulten en el edificio, si no se realizan las reparaciones necesarias. Esto incluye las puertas de garaje.
Las reparaciones se realizan considerando las instrucciones de mantenimiento indicadas por el fabricante, las cuales responden a los requisitos de la normativa en vigencia.
En este sentido, el fabricante explicará unas sencillas y básicas instrucciones para que los vecinos puedan utilizar la puerta sin incidente.
De todas formas, todas las puertas deben pasar por revisiones para evitar caer en una negligencia como propietario.
Realizar el correcto mantenimiento de la puerta de nuestra comunidad puede evitarnos dolores de cabeza.
REQUISITOS PARA REALIZAR MODIFICACIONES EN LAS PUERTAS PARA COMUNIDADES
En general, pensamos el mantenimiento de una puerta como una medida para evitar problemas de apertura o cierre al salir con nuestros vehículos.
Aunque el factor más importante, y que se nos olvida, es nuestra seguridad.
En caso de realizar una modificación importante en la puerta que suponga una variación de la homologación del fabricante, debe responder a las seguridades mínimas indicadas en la norma UNE-EN 13241.
Este tipo de modificaciones suelen ser más frecuentes de lo que creemos, ya que la instalación de otro motor, de nuevos elementos de seguridad o modificar el tipo de accionamiento son parte de esta categoría.
En cualquiera de los casos, contactar con técnicos especializados en la materia se vuelve imprescindible.
Un buen mantenimiento requiere comprobar los elementos mecánicos, eléctricos y competentes de seguridad y funcionalidad.
A su vez, realizar los ajustes de activadores, de velocidades, de las hojas, etc. con el objetivo de garantizar la total seguridad en el uso de la puerta.
El período de mantenimiento debe ser periódico y dependerá del tipo de puerta, sus características y los usos.
MANTENIMIENTO DE LAS PUERTAS DE COMUNIDADES: QUE PASA SI NO SE HACE
No realizar el mantenimiento adecuado puede derivar en una falta de diligencia en el proceder exigido por la ley.
La Ley de Propiedad Horizontal obliga a la comunidad de vecinos efectuar las obras necesarias para la conservación y el sostenimiento apropiado del inmueble.
Es decir, que el edificio reúna las condiciones estructurales, de habitabilidad, de accesibilidad y de seguridad, incluyendo las puertas de garaje.
En todos los casos, los vecinos y el administrador de la finca son los responsables del buen estado de la infraestructura.
LAS PUERTAS PARA COMUNIDADES: DOCUMENTACION BASICA
Debido a los cambios constantes en referencia a las normativas aplicadas a las puertas, es conveniente que cuentes con la siguiente documentación para entregar a la empresa que vaya a realizar el mantenimiento de tu puerta en forma adecuada:
- Placa identificativa con la marca CE.
- Factura donde indica todos los elementos instalados.
- Declaración de conformidad, con sello y firma.
- Manual de uso y mantenimiento.
En Matic-Port realizamos cualquier intervención de mantenimiento de puertas para comunidades.
Reparamos, sustituimos o realizamos la intervención necesaria para que la puerta funcione en perfecto estado, cumpliendo con la normativa vigente.
Estamos para asesorarte