Mecanismos de las puertas giratorias
Las puertas giratorias, son mecanismos conformados por tres o cuatro hojas verticales que requieren de un eje central, que permite la unión de ésta de manera tal que, puedan girar unidas logrando así no sólo el paso de las personas en ambos sentidos, consiguiendo el orden de éstas y permitiendo un flujo en el lugar donde se esté ubicada, sino además mantener instalaciones bajo resguardo de los eventos meteorológicos.
Funcionamiento de las puertas giratorias
Este tipo de artículos son utilizados generalmente en sitios donde existe mucha aglomeración de personas como: museos, hoteles, entre otros. Los lugares que cuentan con este tipo de mecanismos, pueden alcanzar un ahorro de 75.000 vatios por hora, debido a que retienen el aire acondicionado o la calefacción del sitio donde se encuentren instaladas, asimismo, las puertas giratorias se encargan de contrarrestar el impacto de los eventos meteorológicos evitando graves daños a las instalaciones del lugar o sitio donde se encuentren.
Funcionan a través de un eje central que es de metal o acero y permite el fácil giro sobre su propio eje.
Tipos de mecanismos que tienen las puertas giratorias
- Puerta giratoria manual
Estas puertas están condicionadas para el flujo de pocas personas, siendo caracterizadas por mantener un diámetro de aproximadamente 3000 mm, aunque estas puertas pueden llegar a ser de un tamaño aproximado de 3600 mm, pero el paso que permiten desarrollar tiende a ser inferior debido a la fuerza que debe ejercer por la fricción que los cepillos deben ejercer.
Se pueden encontrar en diversas versiones de tres y cuatro hojas, para lograr activar el funcionamiento de este tipo de puertas tan solo es necesario realizar una leve presiona con la mano.
Según la normativa DIN 189650, los dispositivos correspondientes a la seguridad no son necesarios en este caso, dicha puerta giratoria mantiene dos aspectos de funcionamiento: bloqueado y a mano; en lo que respecta a la velocidad, al conseguir el límite superior de revoluciones impide que siga aumentando la velocidad periférica. Por otra parte, el mecanismo automático de posicionamiento viendo determinado por un motor ubicado en el techo o en el suelo, el cual gira la puerta, a medida que permite el paso manual del transeúnte desde la posición de partida.
- Puerta giratoria automática con función servo
Esta puerta está definida, por la capacidad de comodidad que facilita a las personas en comparación con las puertas giratorias manuales, dado que el arranque de las hojas está condicionado a modo automático; para lograr alcanzar la velocidad de paso, el eje giratorio puede ser modificado al realizar sobrepresión con la mano.
- Puerta giratoria completamente automática con detectores de movimiento
Este mecanismo está diseñado para sitios donde exista una elevada afluencia de personas, mantienen un diámetro de 3600 mm, funciona a través de detectores de movimientos tanto internos como externos, su velocidad y el tiempo de retardo se pueden ajustar bajo los modos de invierno manteniendo un retardo más largo y verano sin retardo.
Adicionalmente, tiene una instalación especial para permitir el paso de personas que presentar una condición de discapacidad tanto en el interior como en el exterior de la puerta; para la efectividad de este proceso, al activar el interruptor asociado a esta función, se logra que la velocidad de giro de la puerta giratoria se reduzca, permitiendo de esta manera que una silla de ruedas o persona con alguna limitación de movilidad pueda por ejemplo, atravesar la puerta giratoria de este tipo sin ningún tipo de problema o inconveniente.
Esta velocidad también tiene modalidad de ajuste, al cumplirse el tiempo de retardo, la velocidad de la puerta giratoria disminuye bajo todos los sistemas de funcionamiento hasta alcanzar la posición final; de esta manera, las puertas se cierran contrarrestando cualquier evento climático que se pueda generar como el caso por ejemplo, de corrientes de aire, o ruidos.
Función antipánico (Break Out-BO)
Las puertas giratorias representadas mediante la función BO, están condicionadas para rutas de evacuación y emergencia específicamente, tienen características de alojamiento giratorio y soporte mecánico. Está disponible en presentación de tres o cuatro hojas, con respecto al ancho de la ruta de evacuación está determinada por el número de hojas que contenga la puerta y el diámetro del tambor.