Los muelles de carga en tu negocio: indispensables
Aquellas estructuras en una plataforma logística que facilitan la carga y descarga de mercancías de los vehículos de carga, camiones y transporte, son los denominados muelles de carga. Estos muelles pueden ubicarse a diferentes alturas, según el tipo de construcción, ya sea en espacios interiores o exteriores.
La manipulación y movimiento de las mercancías entre las instalaciones y el vehículo de transporte y viceversa, son mucho más fáciles y seguras cuando se hacen en los muelles de carga. Para su adecuado funcionamiento estos muelles cuentan con elementos como la rampa hidráulica, la mesa elevadora, puerta rápida, cortina de lamas, pasarelas, entre otros.
Estos elementos se utilizan según las características de la mercancía, su peso, el volumen y otros factores. En general ayudarán a salvar el desnivel existente entre la entrada del almacén y los vehículos de carga.
LAS ALTURAS EN LOS MUELLES DE CARGA
La gran mayoría de los muelles para vehículos de carga industriales están ubicados a una altura promedio de 1,2 m. Sin embargo, hay camiones cuya cama (referida a la plataforma sobre la que descansa el contenedor o las cajas), queda o por encima o por debajo de dicho nivel.
Los muelles deben ser proyectados según el tipo de camiones. Por ejemplo, si es para camiones de alto volumen, el muelle debe ajustarse para camas de alturas entre los 0,9 y 1 m. En cambio si son camiones refrigerados la mejor altura será entre los 1,3 y 1,4 m.
En cuanto a los semirremolques de chasis bajo y camiones capitoné usados para movilizar muebles, los muelles suelen tener una altura de cama de aproximadamente 0,9 m o menos. Otro caso son los camiones rígidos para los cuales se aconseja un rango de alturas entre los 0,9 y los 1,2 m.
Los muelles también pueden ser usados eventualmente por camiones especiales que manejan alturas o inferiores o superiores a las ya mencionadas. Por ello con este tipo de automotores se deben tomar medidas diferentes.
Una de ellas es emplear elevadores portátiles o gatos hidráulicos que permitan elevar la parte trasera de los camiones de caja baja. En estos casos también se pueden habilitar muelles de altura variable.
En caso de que haya espacio una herramienta clave es el uso de un muelle hidráulico con altura variable y extra largo y con altura variable que permita reducir al mínimo la pendiente producida por la diferencia de dimensiones. Hay algunos muelles hidráulicos que permiten capacidad de adaptación y flexibilidad. Pueden tener hasta 3,7 m de longitud y alturas con recorrido de entre 300 y 450 mm.
También se pueden instalar elevadores en la zona de aproximación cercana al muelle. Gracias a los elevadores será posible elevar o bajar la cama hasta la altura deseada. Otra alternativa es construir un muelle bajo e instalarle un elevador hidráulico.
Estudios previos
Como en la construcción, diseño y distribución de los muelles de carga y descarga son tantas las variables que se deben tener en cuenta, se requiere de un análisis previo y adecuado para construirlos según las necesidades del almacén que permitan obtener el máximo de eficiencia.
PRINCIPALES ELEMENTOS DE LOS MUELLES DE CARGA
-
Abrigo retráctil
Permite aislar el área donde se entrega la mercancía. El aislamiento puede ser de temperaturas o por higiene para evitar efectos de contaminantes u otros factores ambientales que puedan afectar la carga.
- Rampas de carga hidráulicas
Muy necesarias en los muelles de carga. Permiten nivelar la diferencia de altura que puede presentarse entre el camión transportador y el muelle, facilitando el traslado de mercancías.
- Puertas rápidas
Son de uso intensivo en los muelles de carga, ya que garantizan un mínimo de tiempo de apertura con el fin de evitar la contaminación de la mercancía o la pérdida de temperatura.
- Puerta seccional
Permite abrir o cerrar el acceso al centro de carga o descarga de materiales. Pueden fabricarse de diferentes colores, según el solicitante y se caracterizan por ser aislantes térmicas y acústicas.
- Cortina de lamas
Facilita separar dos ambientes lo que evita la entrada de contaminantes externos y de polvo, aunque permite el paso de carretillas a través de ellas.
- Pasarelas de carga
Ideales para salvar las distancias entre los camiones transportadores de mercancías y los muelles de carga.
Si necesitas asesoramiento para instalar este sistema en tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.