¿Qué son los muelles de carga?
Para empezar, los muelles de carga son espacios con una gran capacidad de almacenamiento que se utilizan para cargar o descargar las mercancías transportadas por camiones o ferrocarriles.
Por lo general, este tipo de muelles se encuentran en edificios comerciales e industriales o en almacenes que se encargan de distribuir y vender grandes cantidades de mercancía.
Este tipo de muelles cuentan con excelentes sistemas de seguridad y además sus características permiten que las mercancías que se almacenan se mantengan en perfecto estado. Desde Matic-Port nos ponemos a la total disponibilidad del cliente para cualquier duda o sugerencia que le surja al respecto de los muelles de carga.
Elementos de los muelles de carga
Normalmente, los muelles de carga cuentan con varias herramientas que además de proteger los materiales de daños externos, facilitan la manipulación y la movilidad de los mismos. Entre los más utilizados se encuentran:
- Rampa hidráulica
Esta se encarga de colocar al mismo nivel el muelle y el camión para que se pueda trasladar mucho más fácil la mercancía y también para que no se pierda tanto tiempo en proceso de carga y descarga.
- Abrigo retráctil
Este se utiliza para mantener la mercancía a una temperatura moderada para que no sufra daños significativos. Del mismo modo, este abrigo evita que se filtren suciedades o impurezas del ambiente para que la mercancía se mantenga en perfecto estado.
- Cortina de lamas
Este elemento evita la entrada de polvo y otros elementos externos que puedan afectar la mercancía, pero su diseño también ayuda a que las carretillas y las personas que desplazan la mercancía puedan entrar y salir sin ninguna dificultad.
- Puerta seccional
Esta puerta da acceso al centro de almacenamiento y funciona como aislante térmico y acústico. Esto con el fin de que la mercancía no se estropee por las altas temperaturas, y al mismo tiempo para que el proceso de carga y descarga sea mucho más cómodo.
- Puerta rápida
Estas puertas están especialmente diseñadas para limitar el tiempo de apertura y así evitar la entrada de contaminantes y cambios significativos de temperatura. Con el uso de esta puerta se hace los procesos de carga y descarga sean mucho más intensos y que se tengan que hacer en el menor tiempo posible.
- Pasarelas
Estas se utilizan principalmente para conectar los muelles de carga con los camiones o ferrocarriles. De este modo, la entrada y salida de mercancía se puede hacer de una forma mucho más fluida y rápida.
- Luz del muelle
Esta es una luz móvil y articulada que se utiliza para iluminar el camión durante las operaciones de carga. De este modo, las personas que cargan la mercancía pueden ver perfectamente por donde caminan y donde acomodan lo que están desplazando, evitando así todo tipo de accidentes.
- Topes
Por lo general, estos elementos se utilizan para detener el camión a una distancia prudente el muelle y así evitar que se produzca un choque que pueda llegar a causar daños significativos. De igual manera, los topes le ayudan a conductor a guiarse al momento de parquear.
Tipos de puertas de los muelles de carga
Como pudiste notar en lo dicho anteriormente, en los muelles de carga por lo general se utilizan dos tipos de puertas automáticas, las puertas seccionales y las puertas rápidas. Esto teniendo en cuenta que estas puertas aparte de ser bastante prácticas y de ayudar a ahorrar tiempo en los procesos de carga y descarga, son mucho más seguras que las puertas manuales.
Así mismo, cabe señalar que estas puertas automáticas ayudan a ahorrar energía, protegen a los trabajadores y a la mercancía de las influencias climatológicas, y por si fuera poco son bastante resistentes a los daños externos. Lo cual no solo les garantiza a estas puertas una larga vida útil, sino que también aumenta su seguridad y les permite ofrecer un excelente servicio a quienes las usan.
Por otro lado, tanto las puertas seccionales como las puertas rápidas se encargan de impedir la entrada de aire, agua y gases contaminantes que puedan llegar a estropear los materiales que se transportan y que también puedan ser perjudiciales para la salud del personal.
De esta manera, el personal podrá trabajar con mayor comodidad y no se verán obligados a dejar su trabajo por enfermedad. Por esto, estas puertas más que un lujo son una necesidad y es muy importante que todos los muelles puedan utilizarlas.