Seguridad de las puertas automáticas
Las puertas automáticas son dispositivos que cuentan con avanzados sistemas de seguridad que permiten proteger perfectamente los espacios. Por lo general, este tipo de puertas se utilizan en ascensores, hospitales, centros comerciales, bancos, industrias, restaurantes, es decir, sitios que sean muy concurridos.
Y la razón por la que este tipo de puertas se utiliza en sitios públicos es que facilitan el acceso a las personas, son mucha más confortables que las puertas manuales, son bastante seguras y aparte, presentan una gran resistencia a las condiciones del ambiente.
En Matic-Port nos preocupamos por brindar los mejores resultados a los clientes, y en esa misma medida, trabajamos en el factor que consideramos fundamental en las puertas automáticas, la seguridad.
¿Como funcionan las puertas automaticas? Cuestion de seguridad
Las puertas automáticas funcionan con carros corredizos que sostienen las alas de la puerta y que permiten que estas se deslicen fácilmente. Por lo general, estas alas están hechas de madera, cristal templado y aluminio, entre otros; materiales que no solo se caracterizan por tener una gran resistencia a los elementos del ambiente, sino que también se encargan de brindar un mejor servicio a los usuarios.
De igual manera, los carros de las puertas automáticas son arrastrados con ayuda de una correa dentada o correa matriz, la cual tiene un motor de 24 volts. Asimismo, estas puertas cuentan con sensores que permiten que la puerta se abra automáticamente cada cierto tiempo, normalmente cada 20 segundos, o al detectar la presencia de movimiento. Igualmente, el cierre de la puerta también se efectúa de forma automática para que las personas no tengan que estar pendientes de cerrarlas.
Por otra parte, cabe señalar que los movimientos de las puertas automáticas funcionan en base a un sistema numérico, que se encarga de que todo se mantenga bajo control, evitando así que la puerta se desajuste. También, es importante destacar que estas puertas tienen dos velocidades, que son el freno o bloqueo y una velocidad final, elementos que pueden presentar ciertas variaciones dependiendo de las características de la puerta y del lugar donde se vaya a instalar.
Principales accesorios de las puertas automaticas
Para que las puertas automáticas presten un mejor servicio a los usuarios se pueden utilizar un gran número de accesorios como los siguientes:
- las bandas neumáticas.
- las fotocélulas reflexivas.
- las fotocélulas con baterías.
- los detectores de vehículos.
- las barreras de seguridad.
- el sistema anticaídas.
- los detectores de movimiento.
- el radar infrarrojo.
- las lámparas de señalización.
- el sensor activo de seguridad.
- el controlador de huella digital.
- el mando a distancia.
- el pulsador para discapacitados.
Estos permiten que las personas puedan utilizar sin problema este tipo de puertas y al mismo tiempo, que cuenten con mayor seguridad. La utilización de estos accesorios depende principalmente de las necesidades del usuario y de la frecuencia con que las personas van a ingresar a algún lugar.
Así que si deseas instalar una puerta automática ya sea en tu casa o negocio, es muy importante que te asesores muy bien sobre los elementos que necesitas para tener un excelente servicio.
Consejos de seguridad para evitar accidentes con tus puertas automaticas
En primer lugar, se recomienda evitar que los niños con una altura menor a 1.2 metros, y las personas con movilidad reducida se acerquen a este tipo de puertas solos. Ya que se podrían lastimar con facilidad y tener una mala experiencia con el uso de estas puertas.
En segundo lugar, si la puerta no tiene incorporados sistemas de protección como detectores de presencia, lo más conveniente es que se haga instalar uno de estos para brindar una mayor protección a las personas que vayan a hacer uso de ésta.
Por otra parte, si se presenta algún corte de energía o alguna situación de emergencia lo mejor que se puede hacer es desactivar inmediatamente el automatismo de la puerta y abrirla y cerrarla de forma manual. Eso sí, es muy importante que no se fuerce la puerta para abrirla o cerrarla, pues esto la podría llegar a estropear de forma significativa.
Del mismo modo, se aconseja engrasar con mucho cuidado los principales puntos de apertura y rodamiento como las cadenas, las bisagras, y los rieles. Esto con el fin de evitar que la puerta se averíe y termine dañándose por completo.
Por esto, si no sabes muy bien como realizar este proceso lo mejor que puedes hacer es preguntarle a un experto Matic-Port, para que te asesore sobre la forma correcta para engrasar una puerta.