Utilidad de los muelles de carga
Un muelle de carga representa uno de los ejes centrales para el efectivo trasiego de la mercancía entre camiones y almacenes o industrias.
La carga y descarga en forma adecuada de paquetes, productos y materiales depende en gran parte de la calidad del equipamiento de los muelles de carga.
Te contamos todos los factores a que tener en cuenta antes de escoger el más adecuado para tu empresa.
LA FUNCIÓN DE UN MUELLE DE CARGA
Todos los días, ingresan y salen grandes volúmenes de mercancía en distintos centros logísticos, de distribución y almacenes.
En este punto, los muelles de carga se convierten en ejes neurálgicos para que la actividad se lleve a cabo de manera correcta.
Para las empresas es importante la agilidad, cumplir con los plazos, evitar paradas o rupturas en la cadena de frío.
En la zona del muelle de carga se debe tener en cuenta varios factores:
- El diseño en el momento de la configuración del espacio.
- La planificación de los movimientos buscando distancias más cortas y rectas de los recorridos de los vehículos y transpaletas.
- Elección del equipamiento de carga: rampas niveladoras, abrigos retráctiles y puertas, accesorios como los topes paragolpes, tubos de guiado de camiones, semáforos indicadores, entre otros.
EL TIPO DE MUELLES DE CARGA QUE NECESITA TU INDUSTRIA
Las distintas necesidades del centro logístico o industrial son las que definen los procesos y los vehículos que requiere una empresa. Y esto es lo que determinará el tipo de muelle de carga más adecuado en cada caso en particular.
La plataforma debe permitir una buena transición de carga y descarga entre el vehículo que lleva la mercancía y el muelle de carga.
Por ejemplo, si los vehículos son de tamaños diferentes, será necesario trabajar con una plataforma niveladora. Otros factores a tener en cuenta son el tipo de mercancía y la forma en que se descarga.
MUELLES DE CARGA INTEGRAL
Desde Matic-Port, te ofrecemos una efectiva solución para toda clase de instalaciones logísticas de transporte. ¿En qué nos diferenciamos?
- Nuestra rampa niveladora permite compensar las diferencias de altura entre la plataforma y el vehículo o la superficie de carga.
- El muelle de carga tiene un nivel oleodinámico de gran potencia que permite colocarlo en un foso de medidas standard. A su vez, las protecciones frontales y laterales facilitan maniobras de carga y descarga de manera cómoda y segura.
- El abrigo retráctil permite conservar una temperatura moderada de la mercancía para que no sufra daños significativos. Además, evita que se filtren suciedades o impurezas del ambiente, manteniendo el material transportado en perfecto estado.
- La estructura del abrigo retráctil es de acero galvanizado antiaplastamiento, que impide que se dañe el abrigo en caso de accidente. El perímetro está fabricado en PVC de alta resistencia a la tracción.
- La lona superior flexible permite adaptarse a cualquier tipo de transporte. Sus materiales son resistentes a la humedad y a la radiación solar.
- Las guías de suelo están fabricadas en tubo estructural de alta resistencia, pintadas en franjas amarillas y negras. Se encuentran ubicadas de una forma que ayudan a ganar tiempo en las maniobras de aproximación y así proteger el muelle de carga.
- La instalación de un muelle de almacenaje vertical significa un gran ahorro financiero y de emisión de CO2.
LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS DE MATIC-PORT
La tecnología ha permitido que las puertas Matic-Port ofrezcan interesantes beneficios frente a otras posibilidades que existen en el mercado.
Para escoger una puerta automática en la industria, es importante considerar cuestiones como la temperatura conveniente para la mercancía, la presión y la sincronización.
Se debe tomar en cuenta la frecuencia de uso de la puerta y las condiciones climáticas existentes en el sitio, además del tipo de tráfico que tendrá la puerta.
En general, los muelles de carga utilizan dos tipos de puertas automáticas: las puertas seccionales y las puertas rápidas. Esto permite ahorrar tiempo en los procesos de carga y descarga, resultan más seguras que las puertas manuales y ayudan a ahorrar energía.
Por otra parte, estas puertas protegen a los trabajadores y a las mercancías de la influencia climatológica y son resistentes a los daños externos.
Las puertas seccionales dan acceso al centro de almacenamiento y funcionan como aislante térmico y acústico. Facilitan que el proceso de carga y descarga sea más cómodo.
Las puertas rápidas impiden la entrada de agua, aire o gases contaminantes que puedan estropear los materiales transportados o afectar la salud de las personas.
Matic-Port ofrece un equipo de profesionales altamente capacitado y de gran trayectoria en todo tipo de puertas automáticas. La calidad se ve reflejada en este tipo de tecnología aplicada en los muelles de carga.